Tras publicarse el Real-Decreto Ley 11/2020 que modifica la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local, añadiendo un apartado tercero en el artículo 46, se da soporte jurídico a la celebración de sesiones de órganos colegiados de gobierno a distancia, tales como plenos, juntas de gobierno o comisiones informativas. Se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias, videoconferencias u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación política de sus miembros, la validez del debate y votación de los acuerdos que se adopten. Deben concurrir situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones. De ahí que, durante el Estado de Alarma, serán válidos los plenos y otros órganos colegiados que se celebren empleando sistemas de videoconferencia; aspecto que para su uso posterior deberá estar recogido en el Reglamento de Organización Municipal de cada consistorio.
Deberá apreciarse, por parte del Alcalde o Presidente o quien válidamente les sustituya al efecto de la convocatoria de acuerdo con la normativa vigente, la concurrencia de alguna de las situaciones excepcionales de fuerza mayor descritas (de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones).
Para la válida constitución y celebración de las sesiones por medios electrónicos y telemáticos, sus miembros participantes deberán encontrarse en territorio español y quedar acreditada su identidad.
Se deberá asegurar la comunicación entre los miembros participantes en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso.
TPaaS by Hipercom se puede integrar en su dinámica de convocatoria de órganos colegiados. Convoque una junta de gobierno o pleno y TPaaS se encargará de reservar automáticamente los asientos virtuales necesarios para su desarrollo, encriptando el acceso y asegurando la identidad de los participantes. Proteja adicionalmente la sesión con un PIN Nadie salvo las personas autorizadas podrán acceder a la sesión de videoconferencia, ya que cada acceso a la sesión es intransferible. Otros servicios generan una URL o dirección de acceso que puede ser empleada por terceros.
La participación en órganos colegiados certificando la identidad de los componentes de una junta de gobierno o de un pleno no está reñida con la posibilidad de emitir en streaming, en abierto, las sesiones que queramos, como sucede con los plenos. Elija dónde compartir el streaming de una sesión y permita a la ciudadanía seguir en directo un pleno a través de su web, redes sociales o medios digitales de su localidad o comarca.
TPaaS by Hipercom es un servicio que cuenta con la prestigiosa certificación mundial Cisco® Cloud and Managed Services Program (CMSP) de tipo Advanced. Las comunicaciones están cifradas extremo-a-extremo (encriptación E2E), incluyendo servidores, al contrario que otros servicios del mercado más vulnerables, que están expuestos a malware. Esta certificación se expide cada año por auditora independiente a instancias de Cisco Systems, líder mundial del sector TI. Proteja adicionalmente las sesiones con un código PIN.
TPaaS by Hipercom es un servicio que no cede datos a terceros como Facebook (como sí ocurre con otros servicios del mercado de uso generalizado)
A diferencia de otros servicios, TPaaS le garantiza la máxima calidad para cada participante. La calidad de imagen dependerá de la resolución de la lente / cámara del usuario. Los asientos virtuales de TPaaS son compatibles de forma nativa con equipos de videoconferencia de sala (H323 / SIP), tales como Cisco, Polycom, Tandberg... y sin costes adicionales. Participe en sesiones de órganos colegiados con su móvil, tablet, portátil o equipo de vídeo de forma directa y con una experiencia de usuario transparente, sin conectores de sala.
La seguridad de TPaaS está certificada por Cisco Systems, a través de auditorías anuales realizadas por auditores independientes. Responde a los más altos estándares de la industria TI y su fiabilidad ha merecido la confianza de instituciones públicas y organismos de primer nivel en España.
A diferencia de otros servicios basados en salas (1 anfitrión con un nº de participantes ligado indefectiblemente a una sala concreta) TPaaS by Hipercom ofrece asientos virtuales que puede combinar como prefiera, de forma flexible, lo que en la práctica se traduce en un nº de salas completamente dinámico. De este modo, disfrutará de un máximo aprovechamiento de sus recursos. Por otra parte, los usuarios de su organización podrán hacer llamadas de vídeo punto a punto ilimitadas, de forma adicional a las salas, para elevar el trabajo colaborativo a un nivel superior.